Hacia nuevos modos de gestión del aprendizaje

Es cierto que nuestra experiencia educativa ha estado dominada por una enseñanza transmisiva basada fundamentalmente en un aprendizaje memorístico, modelo que en muchos casos hemos reproducido en nuestra experiencia docente. Percibimos cómo nuestros alumnos aprenden muy poco con las clases y que la desmotivación hacia el aprendizaje es muy alta, percepción que describe Roger Schank y que le lleva dedicarse a transformar la educación desde el recibir clases a aprender de forma práctica (“nadie es experto en algo que no haya estado haciendo una y otra vez”). No hay otra forma de aprender nos asegura este autor.


Soy cada vez más consciente que el conocimiento precisa de una metodología en la que el alumnado tenga un protagonismo mayor en su proceso de aprendizaje y el profesor vaya asumiendo un papel de acompañamiento, de tutorización para mejorar lo que los alumnos están haciendo. Tenemos que ir a una gestión del aprendizaje distinta, más práctica, en la que propongamos preguntas, problemas o retos que haya que superar. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) constituye una metodología necesaria en el aula por las ventajas que supone:
  • Evita el aprendizaje memorístico, acrítico.
  • Favorece la atención la diversidad.
  • Contribuye al desarrollo de las competencias.
  • El conocimiento es fruto de un trabajo conjunto entre alumnos y profesores.
El reto para docentes educados en modelos en crisis es enorme. Hará falta poner empeño en formación, entusiasmo, dedicación y enfrentamiento a un sistema tradicional.

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